Finanzas Personales para personas con Deudas

16.05.2024

Autor: Humberto García Picazo




Querido lector, el día de hoy quiero compartir contigo información valiosa sobre finanzas personales; específicamente hablaré sobre DEUDAS. Se que a muchos de ustedes les dan pavor los créditos bancarios; incluso, generacionalmente hablando y por estilo de vida muchos mexicanos no han ejercido su crédito de vivienda o no tienen acceso a ellos y por otra parte hay miles de personas que sólo ven el oro metafóricamente hablando y aceptan créditos sin siquiera revisar la tasa de interés ni el CAT o Costo Anual Total.

Pues bien, lo primero y más importante es hacer consciencia de tu situación actual y lo puedes hacer de manera muy sencilla haciendo un balance de tus finanzas personales; lo puedes hacer tan sencillo o sofisticado como tú lo elijas; en una hoja de papel, en una aplicación móvil o en tu computadora, al final el objetivo es el mismo y lo más importante es quitarte la venda de los ojos y darte cuenda de donde estas parado. A continuación, te presento un ejemplo de cómo puedes hacerlo.


Es este ejemplo existen altas probabilidades de que el Sr. Inocente no estuviera enterado de que al día de hoy sus deudas netas ascienden a más de $1,000,000.00. Este ejemplo es ilustrativo y deberá ser adaptado a tu situación personal.

Entonces, ¿LAS DEUDAS SON MALAS? R= Si y No.

Entonces, ¿LAS DEUDAS SON BUENAS? R= Si y No.

Lo que quiero decir es que existen DEUDAS BUENAS Y DEUDAS MALAS según su naturaleza y su objetivo principal. Se considera DEUDA BUENA cuando corresponde a financiamiento que te ayudará a generar ingresos como por ejemplo invertir en un negocio, materias primas, o cualquier OTRO  que te genere ingresos superiores  a los intereses pagados; por otra parte se considera DEUDA MALA cuando únicamente se genera la obligación de pago sin beneficios a cambio, cuando te genera altos intereses y cuando bien o el servicio adquirido dura menos que el plazo de la deuda.


TIPS PARA PAGAR Y DISMINUIR LAS DEUDAS

  • El primer paso y uno de los más importantes es que por ningún motivo gastes más de lo que ganas.
  • No pagues tus vacaciones a plazo, a menos de que sea a meses sin intereses y siempre y cuando tengas el dinero para pago de contado y prefieras mantenerlo en un fondo de inversión que te genere rendimiento.
  • Empieza pagando las deudas más pequeñas y no adquieras deudas nuevas que te generen estrés innecesario.
  • No realices compras compulsivas.
  • Aprende a manejar tu tarjeta de crédito.
  • Ahorra el 10% de tus ingresos, créeme me lo vas a agradecer. El efecto compuesto empezará a hacerse presente.
  • Mantén un buen historial crediticio; esto te brindara acceso a mejores tasas de interés cuando así lo requieras.
  • No se recomienda comprar un auto a crédito ya que este representa un pasivo.
  • En caso de crédito hipotecario busca la mejor tasa de interés y pregunta cómo puedes exentar la comisión por apertura.
  • La paz mental no tiene precio y una persona sobreendeudada difícilmente está en paz.
  • Recuerda que también hay DEUDAS BUENAS, y si requieres capital para invertir puedes apalancarte con financiamientos.
  • Antes de adquirir un préstamo, compara las tasas de interés y el Costo Anual Total y elige el que ofrezca la menor tasa.
  • Trabaja más en ti que en tu negocio: capacítate, aprende cosas nuevas, lee un buen libro, levántate temprano, haz ejercicio, etc.
  • Agradece la confianza que te brindaron y cumple con tus obligaciones de pago.

Vivimos en un mundo de posibilidades infinitas así que si quieres una vida extraordinaria levántate y hazlo posible.

"El dinero y las mansiones no son la única riqueza. Atesora la riqueza del espíritu. El carácter es riqueza; la buena conducta es riqueza; y la sabiduría espiritual es riqueza". Atharva Veda

En jimbanhi además de ser especialistas en bienes raíces, tambien somos especialistas en Finanzas personales, Pymes y corporativas. Si deseas recibir más información contactanos y con gusto te apoyamos.