Cómo elaborar tu presupuesto personal y sus beneficios

17.01.2024

Autor: Humberto García Picazo

COMO ELABORAR TU PRESUPUESTO PERSONAL Y SUS BENEFICIOS

Elaborar un presupuesto personal es una tarea bastante sencilla y todos podemos hacerlo, sólo necesitamos un poco de disciplina, compromiso y tener bien claros nuestros objetivos y metas; sin embargo, si aún no sabes como hacerlo, no te preocupes que nosotros te ayudamos en el proceso.

¿Qué es un PRE$UPUE$TO? Un presupuesto es un plan financiero establecido por escrito que nos permite cuantificar los ingresos y los gastos para un periodo de tiempo específico y su objetivo principal es asignar los recursos de manera eficiente.

Vamos a enfocarnos por un momento en nuestros SUEÑOS Y METAS porque no estoy exagerando cuando te digo que al momento de empezar a utilizar esta valiosa herramienta también estas dando el primer paso para lograr las vacaciones de tus sueños, comprar un auto o juntar el enganche para la casa que siempre has querido.

Por increíble que parezca hay muchas personas que sienten miedo de llevarlo a cabo porque no quieren darse cuenta de su realidad; por supuesto en su mayoría son personas que gastan más de lo que ganan, viven endeudados, estresados y siempre quejándose de la situación económica del país o en el mejor de los casos son personas que generan bastantes ingresos, pero se les desvanece como agua entre las manos y siempre terminas en ceros.

Y bien es momento de comenzar, así que manos a la obra que aquí te vamos a explicar paso a paso, de manera muy sencilla y práctica como hacerlo.

PASOS PARA ELABORAR UN BUEN PRESUPUESTO.

· ESTABLECE TUS METAS Y OBJETIVOS. Este es el primer paso y el más importante ya que te darán la pauta para administrar y priorizar cada una de las categorías y asignarles el monto.

· IDENTIFICA Y CUANTIFICA TUS INGRESOS. Identifica tus fuentes de ingreso y clasifícalas en fijos y variables. LOS FIJOS son ingresos constantes como sueldos, pensiones, rentas, etc. y los VARIABLES son entradas de dinero cuyo monto varía de un mes a otro, por ejemplo, comisiones, ingresos de un negocio propio, bonos, y otros ingresos esporádicos o de única ocasión que ya tienes contemplado.

· IDENTIFICA Y CUANTIFICA TUS GASTOS. Al igual que los ingresos también se clasifican en fijos y variables. Los fijos son gastos recurrentes y constantes que mes con mes tienes que cubrir como alimentos, transporte, renta y pago de hipoteca, servicios, colegiaturas, etc. Y los variables son gastos que pueden ser esporádicos y que puedes dejar de lado sin tener graves complicaciones como pueden ser diversión, ropa, comida fuera de casa, cine, concierto, etc. Es importante considerar el Ahorro y el pago de deudas en la categoría de gastos fijos.

· REALIZA UN BALANCE ENTRE INGRESOS VS GASTOS. Ahora ya tienes la primera radiografía de tu situación actual y/o esperada. Recuerda que tus gastos no deben ni igual ni mayores a tus ingresos, de ser el caso sólo tienes dos opciones o incrementas tus ingresos o disminuyes tus gastos.

· AHORRO E INVERSION. Si realmente deseas cumplir con tus metas financieras es muy importante crear una partida en Gastos Fijos para ahorro e inversión, ya que esto te permitirá hacer frente a contingencias sin la necesidad de endeudarte y seguir disfrutando de tu tranquilidad.

· REGISTRA TUS INGRESOS Y GASTOS REALES . ¿Alguna vez has oído decir que lo que no se mide no se puede mejorar? De ahí la importancia de registrar todos tus gastos e ingresos reales para hacer un comparativo a fin de mes.

· COMPARA REAL VS PRESUPUESTO. Dando continuidad al punto anterior ahora hay que realizar un comparativo entre tu presupuesto y tus gastos e ingresos reales registrados cada fin de mes. Existen muchas formas de llevarlo a cabo: con papel y lápiz, en una tabla de Excel, desde tu teléfono móvil (Existen varias aplicaciones disponibles) etc. Todas las formas son válidas; ninguna es mejor que otra lo realmente importante es llevarlo a cabo para poder medirte.

· ELABORA EL NUEVO PRESUPUESTO PARA EL SIGUIENTE MES. Lo más importante de los buenos hábitos, en este caso de elaborar un presupuesto no es el presupuesto en sí; sino la persona en la que te conviertes, ahora que ya hiciste tu primer presupuesto te has convertido en una persona más consciente de sus ingresos y de sus gastos. Así que mes con mes repite el proceso de elaborar tu presupuesto del siguiente mes y verás como tus finanzas empiezan a mejorar.

· ALCANZA TUS METAS. Todo lo realmente importe comienza con el primer paso así que a trabajar en tu presupuesto y comenzarás a ver los resultados. No olvides que todo proceso lleva su tiempo así que no esperes resultados inmediatos, lo que si te puedo garantizar es que después del primer mes vas a empezar a ser más consiente y muy pronto tus finanzas estarán mejorando.


Cuéntanos ¿ya realizas alguna de estás herramientas para mantener sanas tus finanzas? si crees que nos hizo falta alguna o quieres compartir cómo es que tu cuidas y proteges tu dinero, escríbe en la sección de comentarios, será un gusto leerte. Si te gustaría que uno de estos puntos los hablemos con mayor detalle también hazmelo saber

Nos ayudas mucho si este blog lo compartes con familiares y amigos, para que lleguemos a más personas. Mantente atento, ya que próximamente estaremos compartiendo  la plantilla de excel para que armes tu propio presupuesto,  si necesitas ayuda déjame tus datos y te envío la plantilla gratis.

 Para sobre nuestros talleres de finanzas personales, ¿te gustaría asistir?