Los 5 puntos más importantes al elegir una casa

07.10.2023

Autor: Nordy Márquez Lara

Si estás por comprar una casa y has estado buscando opciones en internet,  de hecho ya has concertado citas para conocer personalmente alguna, te invito a leer la siguiente información que te puede ser de utilidad para que no se te vaya ningún detalle en la visita, pero sobre todo, al momento de la toma de decisiones: 


1.- Presupuesto realista. ¿Qué es primero el huevo o la gallina? La incógnita de siempre ¿verdad? y en este caso es muy importante definir por dónde vas a empezar, ya que de eso depende el éxito de cumplir tu sueño de estrenar casa. En todos estos años como asesora inmobiliaria he visto como clientes se enamoran de una zona o una casa, que financieramente está lejos de su realidad y las opciones que se ajustan a su presupuesto las rechazan, por lo que prefieren mentirse a sí mismos y decir que mejor se esperan a estar en condiciones para comprar la casa que les gustó, lo cual es un error muy grande, ya que si no haces un plan en tus finanzas de cómo exactamente lograrás incrementar tus ingresos para acceder a un mayor crédito y defines un tiempo para lograrlo, lo único que va a pasar es que dejaras ir la oportunidad de estrenar casa. Esto llega a pasar por muchos factores, como el que baje tu crédito si con lo que cuentas es con Infonavit o FOVISSSTE o que las condiciones del crédito hipotecario que tengas actualmente, en un futuro sean distintos, los cambios en el mercado, la economía del país, en fin, este tema ya lo abordaremos ampliamente en otra publicación. Por eso, lo más recomendable es tener muy claro cuál es tu presupuesto y estar consciente que es a este al que te tienes que ceñir para buscar propiedades y no preocuparte si te toca adquirir una propiedad que está por debajo de tus expectativas, ya que tienes la ventaja de que en los bienes raíces las propiedades siempre van al alza (a menos claro que no le des un buen mantenimiento).  Comprar AHORA es la mejor herramienta para hacer crecer tu dinero y usarla como escalón para en un futuro adquirir otra que se acerque más a la casa de tus sueños.

2.- Mente abierta. Muy relacionado con el punto anterior, pasa mucho que tenemos ya una idea muy definida del tipo de vivienda que queremos o necesitamos y la ubicación que nos interesa, por lo que nos cuesta trabajo pensar en otras posibilidades. Pero es importante no cerrarnos y tener un plan B, C o D. Es decir, estar conscientes de que si nuestro crédito o presupuesto no llega al monto requerido y no tenemos cómo hacerlo crecer, abrirnos a conocer otras zonas y viviendas que se ajusten mejor. Pensar en ampliaciones, mejoramiento de espacios, visitar esas zonas que no nos interesaban en diferentes horarios para conocer el ambiente del lugar, con ello podrás darte cuenta que no está tan mal como pensabas, identificar el transporte público y las rutas que tendrías que tomar hacia tus actividades, qué escuelas hay cerca, supermercados, etc. Todo lo que necesites para tu día a día

3.- La habitabilidad de la vivienda. Igual que cuando vas a comprar un coche y llevas un mecánico a probarlo y darte el visto bueno, yo te recomendaría que lleves a un especialista en mantenimiento, que revise la casa que quieres comprar y te dé un panorama de su estado general, así como un presupuesto para dejarla al 100. De esta manera puedes saber si es una buena idea adquirirla, negociar con el vendedor un mejor precio para cubrir los gastos que te llevarán arreglarla, etc. Este punto es de gran importancia, sobre todo, si vamos a comprar vivienda usada. Durante el recorrido a la propiedad, revisa bien a detalle cuáles son los ajustes que necesita la casa y asegurarte que éstos no se salgan de tu presupuesto, de preferencia que sólo sean estéticos, por ejemplo; la pintura o cambiar un azulejo o modernizar la cocina, etc. Ya que si se trata de temas de estructura o instalaciones, podría tratarse de una inversión mayor, de la cual tendrías que estar muy seguro de que la propiedad realmente vale la pena.

4.- El agua y demás servicios. Indispensable conocer la situación del agua en la colonia o fraccionamiento; quién lo administra, cada cuando cae agua, si tiene pozo, si cuenta con aljibe o sólo tinaco, etc.  Hay zonas que tienen tan buen flujo del agua que no requieren aljibe, pero si podrían considerar el espacio para de ser necesario construirlo en un futuro. También el costo de los servicios en la zona, no sólo del agua, sino la luz, predial, etc. Así como si es fraccionamiento cuánto se paga de mantenimiento y qué incluye, todos estos gastos son muy importantes tenerlos en cuenta, sobre todo si estás comprando con un crédito hipotecario, ya que además de la mensualidad, sería bueno que vayas programando un presupuesto mensual para estos servicios.

5.- Una correcta asesoría. Cuando vas a comprar casa, si es muy recomendable acercarte con un asesor inmobiliario, que te puede acompañar en todo el proceso. El éxito de esta asesoría depende de la disposición y profesionalismo del asesor, pero también depende en gran medida de tu apertura, confianza y buena comunicación entre ambas partes, te explico; la mayoría de las veces un asesor tiene propiedades que promueve directamente y que son su prioridad, por lo que al acercarte a él, su primer intención será ofrecerte las opciones de vivienda que él tenga en su inventario y que se ajusten a tu presupuesto, sin embargo, si ninguna es de tu interés, no es razón para dejar de contestarle las llamadas o los mensajes, le puedes explicar tus razones de porque no te interesan sus propiedades, dejarle en claro con cuánto cuentas y qué es realmente lo que necesitas, para que el asesor te pueda brindar la asesoría y ayuda adecuada, te ofrezca opciones alternativas, también te puede canalizar con otro agente que él considere, tenga lo que tú estas buscando. Actualmente existe una red muy grande no sólo regional sino nacional, de agentes inmobiliarios que están en constante comunicación y de la cuál se apoyan para dar a sus clientes el mejor servicio. Puedes acercarte con nosotros para que te asignemos un asesor que te brinde todo el acompañamiento hasta la entrega de llaves de tu nueva casa, da click en los enlaces y pide tu cita, es totalmente GRATIS.