¿Es mejor COMPRAR o RENTAR CASA?
Autor: Humberto García Picazo
Comprar una casa es quizás una de las principales metas de la mayoría de las personas y por lo tanto una de las decisiones más complicadas que podemos llegar a tener principalmente tratándose de primera adquisición.
Una herramienta bastante útil y que te ayudará a tomar la mejor decisión de acuerdo con tu caso personal es plantearte y contestarte las siguientes preguntas:
- ¿Dónde quieres vivir?
- ¿Cuánto vas a pagar?
- ¿Tienes acceso a algún crédito hipotecario?
- ¿Cuánto tiempo vas a vivir ahí?
- ¿Quieres estabilidad o flexibilidad?
- ¿Tienes disponible el dinero para pagar el enganche?
Una vez que te has contestado lo anterior es necesario que veas las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.
VENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA:
Si deseas adquirir una propiedad debes estar preparado para realizar el pago inicial que en promedio representa el 20% del valor adquisición más un 4% de gastos de escrituración.
Si bien es cierto que se trata de una inversión importante, te puede traer los siguientes beneficios:
- Invertir en una casa o departamento incrementa tu patrimonio y puedes dejar un legado para tus hijos y/o seres queridos, además de que tienes la tranquilidad de que si llegar a faltar el seguro cubre la deuda.
- Plusvalía. El mercado de los bienes inmuebles es uno de los más estables y seguros y te pueden generar hasta un 5% de incremento anual dependiendo de la zona, el mantenimiento y el estado actual.
- Deducción de Impuestos. En México puedes deducir los intereses reales efectivamente pagados por conceptos de créditos hipotecarios con lo cuál puedes presentar tu declaración de impuestos y obtener la devolución de saldo a favor.
- Tranquilidad y seguridad. Al ser dueño de la casa puedes tener la tranquilidad de que no tendrás que desalojar y cambiarte de casa además de que tienes el beneficio de que puedes acondicionarla según tus gustos.
- Es una inversión segura.
VENTAJAS DE RENTAR UNA CASA
- Una renta representa un desembolso inicial mucho menor al pago de un enganche.
- Sin cuotas de mantenimiento
- Sin pago de impuesto predial
- Flexibilidad para cambio de domicilio según tus necesidades.
- Puedes ahorrar e invertir la diferencia entre el pago de renta VS la mensualidad de un crédito hipotecario.
En conclusión, podemos decir que nos hay nada mejor y nada peor, más bien depende de las necesidades de cada persona ya que cada caso es diferente.
Recuerda que en Jimbanhi podemos asesorarte y acompañarte en el proceso desde la experiencia y la honestidad.